sábado, 27 de octubre de 2007

Entrevista a Jennifer Thorndike en "El Peruano"

Este lunes 29 de octubre estaré en la Feria del Libro de Arequipa a las 5pm:

"Mesa Redonda: Devenir de la narrativa reciente: Tradición o ruptura" . Orlando Mazeyra - Christian Reynoso - Jimmy Britto - Jennifer Thorndike
Sala Mariano Melgar"


Algunas aclaraciones:
- Mi presentación es el VIERNES 30 DE NOVIEMBRE, no de octubre. Pronto voy a subir la invitación.
- Posteo la entrevista completa abajo, supongo que por cuestiones de espacio y longitud, solo pusieron algunas preguntas. Espero puedan terminar de leerla.
- Click encima para agrandar la imagen.

Hello, Goodbye

Entrevista por: Jose Vadillo - El Peruano.
Foto por: Juan Carlos Guzmán


De acuerdo a lo que he visto en Google, la salida de tu libro ha causado un revuelo en una parte del público. ¿A qué crees que se deba esto?, ¿tal vez a temática en sí? ¿O es que tu blog (cromzzz.blogspot.com) ya era muy visitado antes del libro?

Definitivamente, la temática juega un papel importante el revuelo que ha causado la publicación de mi libro, ya que es un tema poco usual en la literatura peruana, sobre todo en la narrativa, lo cual no quiere decir que no exista ni que no haya referentes. También hay que tener en cuenta que la temática de mi libro sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. Se me viene a la mente la cita de Marguerite Duras que dice “una mujer que escribe, los hombres no lo soportan”, imaginemos entonces una mujer que escribe sobre un tema del cual se piensa no se debe hablar y mucho menos, escribir. En otra entrevista ya me dijeron que soy una “niña malcriada” solo por el hecho de explorar un tema que para mí es normal, pero que para otros todavía no. Es por esta razón que causa revuelo. En cuanto al blog, pues de hecho es un medio más para darse a conocer, el público del blog es importante, es probable que si te leen - y gustas – en un blog, quieran hacerlo fuera del círculo virtual.

El escritor Carlos Carrillo aseguró a nuestro periódico que su novela Para tenerlos bajo llave, habría sido vetada por la librería Casa Verde de San Isidro, por tratar, según él, por hablar de pedofilia y satanismo. ¿Te ha pasado algo similar a lo de Carrillo con la circulación? ¿O simplemente has optado por comercializarlo sólo por tu blog?

Mi libro también está en librerías, pero – felizmente - no ha sido censurado. La censura puede darse en muchas formas, y a pesar de que “Cromosoma Z” no trata los temas del libro de Carrillo, no está libre de ser prejuzgado. Ahora, considero que es importante literatura alternativa - entendiéndola como literatura que aborda temáticas diferentes, hecho que no la excluye de la universalidad - debe estar en librerías porque finalmente, es el lector quien decide qué leer. Esa decisión no debe estar en manos de las librerías ni de quien las administra, porque se caería en una arbitrariedad.

De la pregunta anterior, se desprende: ¿Está el público peruano dispuesto a recibir la literatura de temática bisexual?, ¿crees que Bayly es un pionero en ello, o no es ningún referente para ti?

Depende de qué tipo de público, pero en general siento que la sociedad peruana todavía se resiste a muchos temas por la formación que ha recibido, por la religión, por la concepción errada de que las personas con orientación sexual diferente tienen algún tipo de problema o que son los estereotipos que se presentan en los medios. No creo que el público no esté preparado, sino que prefiere no meterse en ese terreno. Es cierto que Bayly abrió una brecha para la literatura homoérotica peruana así como Rocío Silva Santisteban, Carmen Ollé y muchas otras escritoras lo hicieron para con literatura escrita por mujeres. ¿Estaba el público preparado para leer a una mujer que hablaba de su sexualidad en los ochenta? Creo que no es preparación lo que se necesita, sino vencer los prejuicios que se tienen ante ciertos temas. Ellas han sido y son referentes importantes, al igual que lo es Jaime Bayly.

¿Cuáles han sido las reacciones a tu colección de cuentos? ¿Han sido muy críticos a tu trabajo?

Han sido buenas tanto del público, como de las personas que han tenido la generosidad de hacerme alguna crítica como Miguel Ildefonso, Alexandra Tenorio y la misma Rocío Silva Santisteban entre otras personas. De hecho hay detalles para tomar en cuenta en las siguientes publicaciones, soy una persona que me gusta aprender y mejorar y espero que mi escritura evolucione cada día más. Una muestra de ello es el cuento “Maquillaje corrido” que fue publicado un año antes en “El Hablador” y luego fue corregido para “Cromosoma Z”. Las críticas constructivas siempre son bien recibidas.

¿Cuáles han sido tus propias reacciones al ver tu primer libro circulando? ¿Ha sido una necesidad visceral escribirlo o un compromiso o una aventura? ¿Cuáles son las autocríticas?

Creo que escribir siempre es una necesidad visceral e intelectual, un compromiso conmigo misma y también, una aventura. Siempre es satisfactorio ver un proyecto hecho realidad, pero también te llena de preguntas, de expectativas, de decisiones que tomar. Publicar es como abrirle la puerta de tu casa a mucha gente – y a muchos demonios internos y externos – que se adueñan de algo muy tuyo y que, por lo tanto, ya no te pertenece del todo. Mis cuentos han pasado de mis personajes a las personas. Eso es increíble, pero también es arriesgado. Autocríticas hay varias, todas a tomar en cuenta para el siguiente libro.

¿Qué te ha deparado el hallar la narrativa? ¿Crees que es el mejor lenguaje para abordar la temática que te gusta? ¿Vas a intentar otros caminos, como la poesía, por ejemplo? ¿Qué de superior hay en el mundo de papel al mundo electrónico, de los blog?

La narrativa es el género que más me gusta, es por eso que hace mucho tiempo dejé de explorar la poesía para meterme de lleno en los cuentos o las prosas. La narrativa me da la posibilidad de crear un mundo a partir de la realidad y jugar con personajes e historias que en un momento dejan de ser míos para tener vida propia, eso me gusta muchísimo. La temática no se relaciona directamente con la forma que tome un escrito, no hay lenguajes mejores o peores para abordar un tema, simplemente creo que es el autor quien escoge cómo quiere contar una historia, elegir el género adecuado es una decisión muy personal.

Por otro lado, el fenómeno de los blogs es un mundo que tiene sus ventajas y desventajas, tal como el mundo del papel. Con los blogs llegas a más personas, son gratuitos y tienes la posibilidad de escribir sobre lo que quieres sin ningún tipo de censura. Pero una publicación impresa te permite elaborar un trabajo mucho más meditado, elaborado y cuidado. En los blogs, la inmediatez muchas veces no permite hacerle tantas revisiones a un texto por el mismo hecho de que si no “posteas” con cierta frecuencia, el público se olvida de ti o te reemplaza por otros blogs que sí lo hacen.

Desconozco si otras peruanas han tocado la temática central de Cromosoma Z, ¿Crees que sea una revelación a nuestra sociedad o por lo menos a tu generación?

Carmen Ollé y Morella Petrozzi tienen libros de narrativa que abordan esta temática. Violeta Barrientos, Doris Moromisato y Andrea Cabel tienen poesía que también lo hace. Lo que sucede es que no se les abre una plaza tan grande como sí sucede con Jaime Bayly o Beto Ortiz, ya que ellos tienen la ventaja de contar con un medio más – la televisión - aparte del literario, lo cual les permite darse a conocer y dar a conocer su trabajo. Por otro lado, mi generación es más receptiva a estos temas, lo ve con mayor naturalidad y lo respeta, lo cual es importante. La revelación de mi generación es que se está dejando de tener miedo de hablar sobre estos temas.

Concuerdo contigo en que la temática de tu libro es "homoerótica femenina", como se promociona en tu blog, aún es las historias de los chicos, está presente este rasgo.

Es bueno aclarar que la temática de mi libro no debe excluirlo de la universalidad de la literatura, es simplemente una característica de los personajes de mis cuentos. Me parece curioso lo que dices de los cuentos de los chicos, creo que sientes eso porque los personajes son algo ambiguos, me gusta mucho jugar con eso en mis textos y la temática se presta para hacerlo tanto con los personajes femeninos como con los masculinos.

Cuando haces hincapié en tu calidad de "chica bisexual peruana-limeña-miraflorina, escritora apasionada y bruja malvada", es un acto de afirmación o tal vez el mercadeo, porque en estos tiempo el límite entre ambos es muy delgado, desde lo bisexual, que se presta a aceptar todo, ¿no?

Es un acto de autoafirmación, definitivamente. Todo eso son características en mí, desde donde nací hasta lo que soy, jugando un poco con los términos como lo de “bruja malvada”. Es cierto que hay un límite muy delgado entre la pose y la realidad, pero en mi caso he tratado siempre de ser auténtica, de ver – por ejemplo – la bisexualidad como una característica tan natural en mí como mi color de ojos o de pelo. La bisexualidad no es que se preste a aceptarlo todo, sino que le da a la persona una posibilidad más de elección.

¿Es la persona bisexual más libre que las demás, digamos, homosexuales o heterosexuales, pero a la vez vive encerrada protegiéndose del mundo?

La orientación sexual no determina la libertad de una persona, uno es libre en tanto sea auténtico consigo mismo, eso es lo más importante. No creo que una persona bisexual sea un homosexual camuflado, esa es una concepción cerrada que, lamentablemente, la tienen muchos heterosexuales y homosexuales, lo cual es terrible. La bisexualidad es una orientación sexual más que debe ser respetada. Cuando una persona se afirma bisexual es porque tiene claro que siente atracción por ambos sexos, lo cual no lo hace un indeciso, sino que le abre un rango mayor de posibilidades.

Hay una cosa que además del tema sexual une a las historias: y es que todas son historias donde todo se destruye, desde los sueños hasta las vidas. ¿Esta crueldad se debe a la temática en sí?, ¿qué piensas?

No se debe a la temática, la destrucción o autodestrucción es una característica de las relaciones amorosas tormentosas como las que se ven en el libro. Estoy segura que a muchas personas – sin tomar en cuenta su orientación sexual – les ha pasado que se han enamorado de una profesora o han sentido atracción por alguien a través del msn. Cito algunos ejemplos del libro para explicar que el amor, el desamor – la eventual locura u obsesión – y el sufrimiento es el mismo para todos sin importar quién lo sienta o por quién lo sienta.

¿Te sientes más orgullosa de tu cromosoma z o crees que ha sido mucha exposición de tu privacidad?

Orgullosa no es la palabra exacta, es simplemente aceptar que uno no está haciendo nada malo; por lo tanto, no tiene por qué avergonzarse de ello ni esconderlo. En cuanto al libro, estoy orgullosa de él. La exposición a la privacidad siempre se da, el tema es cómo lo maneja el autor. Siempre te preguntan si hay algo de ti en el libro, la gente no termina de entender que en la ficción se mezclan tantos elementos que llega un momento en que es difícil de determinar cuáles se han vivido y cuáles no.

No es común que los libros de cuentos tengan agradecimientos. ¿A qué se debe la presencia de esta particularidad? ¿Tal vez aportaron al leer los cuentos y hacer recomendaciones, por ejemplo Rocío Silva o Max Palacios?

El libro tiene agradecimientos porque siento que es importante recordar a todas las personas que te han ayudado en el camino para hacer realidad un proyecto. En el caso de Rocío Silva Santisteban, siempre le estaré agradecida por dedicar sus letras a las mías. No nos conocíamos y ella tuvo la generosidad de leer el libro completo para escribir el texto de la contratapa. Además por sus consejos y críticas constructivas. Por otro lado, Max Palacios confió en el proyecto desde que se lo presenté, eso para mí fue muy importante porque me dio la posibilidad de iniciar una carrera en el mundo de las letras, algo que quise hacer desde que comencé a escribir, de eso ya casi nueve años.


jueves, 18 de octubre de 2007

Fulanos y Menganos

Para quienes se perdieron la entrevista
Hello, Goodbye

Parte 1




Parte 2


miércoles, 17 de octubre de 2007

Cromosoma Z por Miguel Ildefonso

En las primeras líneas del Manifiesto S.C.U.M. (1967), Valerie Solanas decía: “Es ahora técnicamente posible reproducirse sin la ayuda de los hombres (o, en todo caso, mujeres) y producir solamente mujeres. Debemos empezar inmediatamente. Retener a los hombres no tiene ni siquiera el dudoso propósito de la reproducción. El macho es un accidente biológico: el gen Y (masculino) es un gen X (femenino) incompleto, es decir, tiene una serie incompleta de cromosomas. En otras palabras, el hombre es una mujer inacabada, un aborto andante en estado de gen. Ser macho es ser deficiente, emocionalmente limitado; la masculinidad es un error orgánico y los hombres son lisiados emocionales.”

Cromosoma Z de Jennifer Thorndike (Lima, 1983), no es un alegato a favor del feminismo, como el manifiesto de Solanas, tampoco pretende abanderar alguna causa del algún otro “ismo”, es el título que agrupa diez relatos urbanos, tan actuales y cercanos que pareciera que podríamos tocar a sus personajes. Y es, quizás, esto lo que principalmente busca este primer libro de Jennifer, impulsarnos - sacudirnos primero - hacia la conquista de existir plenamente entre el deseo y el cuerpo. La exploración constante en el doble sentido, el apetito descarnado de aventura en el peligro para vencer el pudor, son sus desplazamientos. Es por eso que los personajes vuelven de sus batallas carnales con la satisfacción de no haber agotado el anhelo de emprender una próxima salida en esta ciudad canibalescamente sexual que es Lima. Para ello, la inocencia es una buena táctica, el candor, su mejor arma.

¿Pero qué hay en el fondo de estos lances? ¿Qué se ama cuando se ama, como diría el poeta Gonzalo Rojas? En la contratapa Rocío Silva Santisteban nos dice que estas historias se dan en “un mundo donde las máquinas y las comunicaciones a distancia no llenan el vacío existencial”. En uno de los relatos, Minutos-años de algo parecido a ser feliz, título que denota por oposición a este “vacío existencial”, la protagonista hacia el final dice: “te vi entre la multitud y me buscaste en el camerino y me dejaste acariciarte detrás de las orejas y te me fuiste en esa cama en donde habías prometido mil veces no dejarme porque dejarme nunca fue una opción, pero al final de estos diez años-minutos lo hiciste, carajo, Miss Ana Maura de mi ahora muerte…”

Pero no todo es drama, ni obsesión por lo prohibido, ni evasiones para sobrellevar el dolor. Hay en Cromosoma Z, muchos momentos de humor e ironía como en Seis horas. Las amantes que se habían conocido por Internet llegan a verse en persona, una es de México: “…Marisa, hay muchísima gente en el aeropuerto, la verdad no sabía cómo hacer para que me reconocieras, iba a traer un letrero… Qué roche, carajo… ¿Qué?... Roche es vergüenza… Ella asintió y me agarró la mano, mis mejillas enrojecieron. Alessia besó la palma de la mano que sujetaba y arrugó la nariz. Continuó la conversación… ¿Entonces arrocharse es avergonzarse y arrecharse es estar excitada? ¿Así se dice en Perú?... Sí, Ju, estás aprendiendo… Bueno, no te arreches, entonces, Marisa… ¿Ah?... Digo, ¡no te arroches!...”

Con un lenguaje directo y ágil, poniendo énfasis en lo coloquial, las historias de Cromosoma Z transitan en un mundo principalmente juvenil, en donde lo ambiguo ha dejado de ser censurado. El pragmatismo del mundo moderno (o posmoderno) por su velocidad permite aquel intercambio de roles que vemos negociados en estos encuentros que se resisten por mantener la inocencia. El cazador a veces también juega a ser la presa. O la presa, sin querer, puede convertirse también en cazador. Y eso es lo más delicioso de habitar el deseo por el simple placer de habitarlo: el de despragmatizarlo. El cuerpo, entonces, no solo es cuestión de cromosomas, o quizás sí, como decía Solanas líneas arriba. Pero sea como sea, más allá de la razón, la ciencia y el abecedario, siempre perdurará el querer celebrarlo con todas las palabras de amor y de éxtasis. Cosa que Jennifer Thorndike ha logrado con este su opera prima.

Miguel Ildefonso

jueves, 11 de octubre de 2007

Cromosoma Z en "Perú 21"

Hacer click para agrandar.
"Fulanos y Menganos " repite el sábado a las 11 de la noche.

Lee el cuento "Porcelana"
Lee el cuento "Maquillaje corrido"

Hello, Goodbye


sábado, 6 de octubre de 2007

Fulanos y Menganos

Jennifer Thorndike en "Fulanos y Menganos" en Plus TV (canal 6 en cable) este martes 9 a las 10 de la noche hablando sobre "Cromosoma Z".

Hello, Goodbye

martes, 2 de octubre de 2007

Cromosoma Z en "La Primera"

Un libro, un día más, un cromosoma más
Una mujer vestida de hombre entra en una discoteca y empieza a coquetear con la más guapa del local, una doctora sucumbe ante la deliciosa locura de su paciente, una cantante de rock no puede dejar de pensar en su profesora de colegio y un hombre "parecido a un anime" ha estado enamorado toda su vida del muchachito que "adoptó" como hermano menor de la escuela, estos son algunos controvertidos y encantadores personajes a los que Jennifer Thorndike ha dado vida en “Cromosoma Z” (Bizarro Ediciones 2007). Anunciado como el primer libro de narrativa homoerótica femenina del Perú*, este conjunto de cuentos mas allá de lo atractiva que pueda resultar la temática para algunos, pues presenta un buen manejo narrativo y pone de manifiesto la excelente capacidad de la autora para retratar el mundo interno, los conflictos y alegrías de sus personajes. Con un lenguaje fresco urbano, los diez relatos de “Cromosoma Z” son buen abrigo para estas frías tardes de primavera (A.T.C)

Alessandra Tenoria

Diario “La Primera”
1 de octubre de 2007

*Hago la aclaración que existen dos libros de narrativa con esta temática: "56 días en la vida de un frik" de Morella Petrozzi y "Las dos caras del deseo" de Carmen Ollé.

Hello; Goodbye