jueves, 6 de septiembre de 2007

Primera Entrevista

Primera entrevita a Jennifer Thorndike publicada en Diario de Lima Gay: LINK
¿Cómo y porqué empezaste a escribir?
Empecé a escribir a los 15 años, en esa época, por juego, le cambiaba las letras a las canciones que me gustaban, luego exploré la poesía por algunos años para finalmente, quedarme con la narrativa que es el género que más me gusta, no sólo escribir, sino leer. Por qué, sinceramente no recuerdo el momento exacto ni cuál fue el primer intento o motivación, sólo sé que desde ese momento, no pude dejar de hacerlo.
¿Por qué escribes?
Escribo porque es algo que siempre me ha gustado hacer, como dije, no puedo dejar de hacerlo. A mi me parece fascinante el hecho de crear personajes, mundos e historias. Escribir es un poco jugar a ser dueño de vidas inexistentes y guiar la historia hasta el punto en que esta comienza a construirse sola.
¿Como descubriste el homoerotismo en la literatura?
Por Jaime Bayly, creo que "No se lo digas a nadie" fue la primera novela homoerótica masculina que leí. Luego Virginia Woolf, Anne Rice que dentro de su fantasía explora mucho el lado homoérotico de sus personajes. Finalmente, hace poco descubrí el yaoi y el yuri, géneros de anime y manga japonés que si bien no son literatura, son una fuente importante de homoerotismo que tiene la ventaja de tener un acceso mucho más fácil.
¿Qué cosa lees? ¿cual es tu autora o autor favorito?
Leo de todo, mucho más narrativa que poesía o drama. Entre mis autores favoritos puedo nombrar a Hermann Hesse, Anne Rice, Guy de Maupassant, Lewis Carrol, Nabokov, Ribeyro, Vallejo, Heraud, son muchos más y muchos libros los que tengo entre mis favoritos.
¿Reconoces alguna influencia en tu forma de escribir?
Para mí es muy difícil determinar mis influencias porque yo tomo algo de todas las cosas que me ha parecido que pueden encajar en la historia que quiero contar. Un día me puede gustar un elemento de la forma de escribir de algún autor y lo uso, quizá otro día veo una película de Almodóvar, de Saura o de Alex de la Iglesia, me gusta algo y lo tomo o algún verso de una canción o poema. A un escritor el influye todo lo que hay a su alrededor en el momento que lo necesita para escribir una historia.
Además de escribir y leer ¿que otra cosa te gusta?
Soy diseñadora de profesión, el arte siempre me ha jalado de alguna manera a través del diseño, de la fotografía, de la pintura, de la ilustración - aunque no lo hago porque no tengo mano para ella - pero me encanta apreciarla. El cine me gusta muchísimo, sobre todo el español y latinoamericano, también el teatro.
¿Crees que es posible el amor entre dos personas del mismo sexo?
Cromosoma Z habla mucho del amor que se da entre personas del mismo sexo con todo lo que eso trae; es decir, sus problemas, satisfacciones y responsabilidades. Creo que el amor va más allá del sexo de la persona, no hay más vuelta que darle al asunto.
¿Cómo fue el proceso de escribir "Cromosoma Z"? ¿Qué esperas del libro?
Cromosoma Z tiene cuentos que llevan escritos algunos años, pero que han ido evolucionando desde su primera versión hasta la final. El libro como tal tuvo un proceso de gestación de un año en el cual se seleccionaron los textos y se desarrolló el proyecto editorial. Espero que este libro sea el primero de muchos. Considero también que es importante la literatura hecha por jóvenes y si de alguna manera, este libro motiva a más gente a leer y a escribir, pues qué satisfacción más grande.
Hello, Goodbye
Bizarro ediciones se complace en invitarlos a la presentación del libro CROMOSOMA Z, de Jennifer Thorndike,
texto que se constituye en el primer libro de narrativa homoerótica femenina.
Los comentarios estarán a cargo de: Alessandra Tenorio - Gabriel Rimachi - Max Palacios
Moderadora: María Jesús Alfaro
Día: VIERNES 7 DE SETIEMBRE
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: TWIN LIFE (Calle Alfonso Ugarte 220-A, Prolongación de Av. La Paz, Miraflores)